miércoles, 22 de junio de 2016

Recap Onkyo A-8830 - Parte 2

Relay... relé ¿wt...?

Continuando con el proyecto de reemplazo de condensadores del amplificador me dispuse a hacer el pedido de los componentes a Mouser. Sin embargo, antes de terminar el pedido (la lista de componentes la tenéis en una entrada anterior) me puse a escuchar el amplificador con unos altavoces Denon SC-M40 que pude obtener a un muy buen precio (menos de 50 euros). Para mi sorpresa pude notar que el altavoz derecho sonaba ligeramente menos que el derecho, con cierta intermitencia. Tras cambiar entre las salidas A y B (este amplificador puede alimentar 2 juegos de altavoces, 4 altavoces en total) pude identificar que el relé que controla la salida izquierda era el culpable del mal sonido que se obtenía a través del altavoz. Me dediqué entonces a buscar sustitutos a ésos relés. Cuando digo "ésos" me refiero a que reemplazaré ambos. Recordemos que es un amplificador con poco uso y que  tiene un poco mas de 20 años de antigüedad. Los contactos de los relés pueden tener oxido o partículas de polvo que impiden su buen funcionamiento. Soy consiente que se pueden limpiar, pero si puedo reemplazarlos por otros con mejores características y nuevos, me sentiré más tranquilo.

El relé es el siguiente:




Tal como se observa en la imagen no es posible identificar un fabricante de dicho relé. Probablemente Onkyo adquirió dichos relés a algún fabricante japonés al por mayor. Es una práctica muy común de las grandes empresas cuando tienen que obtener componentes en masa para la fabricación de miles de productos. Siendo este amplificador fabricado en Japón es lo que me lleva a pensar que el proveedor de esos relés es japonés. Hubo un par de fabricantes de relés con una gran presencia en los años 90 en Japón: TAKAMISAWA y OMRON.

Teniendo en cuenta esos dos fabricantes, el reemplazo debiera poder ser encontrado con cierta facilidad... o eso es lo que esperaba.  Buscando en Internet y leyendo en foros en diferentes idiomas logré encontrar muchas historias de usuarios que tenían los mismos problemas con estos relés. Vi claramente que la vida útil de estos relés rondaba los 15 años. Teniendo en cuenta esto, leí que muchos usuarios reemplazaban los que estaban averiados con el relé TAKAMISAWA VB 24MBU-510 (aquí el datasheet)



Me dispuse a buscar dicho relé pero me di con la sorpresa (nuevamente) que TAKAMISAWA ya no existía como marca sino que se llamó Fujitsu-Takamisawa durante un tiempo para luego pasar a ser simplemente Fujitsu. Otra sopresa fué que dicho modelo de relé ya no se se fabricaba y que el modelo en cuestión ha sido marcado como obsoleto. Continué con la búsqueda y afortunadamente pude encontrar 2 sustitutos con características similares al relé averiando.

Las dos opciones son:

OMRON G2R-2A-DC24 (aquí el datasheet)

FUJITSU FTR-F4GAK024T-KW (aquí el datasheet)

Puesto que yo quería llegar a los 50 euros para evitar pagar los gastos de envío en Mouser agregué un par de relés de cada modelo. Cuando me llegue el pedido decidiré finalmente cual instalaré.

Debo mencionar que todo lo que menciono en esta entrada pasó realmente hace una semana pero por motivos personales no he podido agregarlo al blog. En este caso más vale tarde que nunca.

Siendo un viernes me dispongo a realizar el pedido a Mouser de los componentes necesarios. Ya os contaré más cuando reciba el pedido.

^_^

2 comentarios:

  1. Excelente continuación del proyecto de remplazo de un condensador. Sobretodo gracias por las imagenes y el artículo completo.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte la molestia de comentar. Es un muy buen amplificador y espero que en las próximas semanas pueda dedicarle algo más de tiempo. Si tienes alguna duda por aquí estaré. De momento estoy colmando mis necesidades musicales con un amplificador basado en un chip Tripath.

      Eliminar